Yuca, mandioca, guacamota o casava (Manihot esculenta). Se trata de un cultivo perenne con una alta producción de raíces de reserva, como fuente de hidratos de carbono y follaje para la producción de harinas con un alto porcentaje de proteínas. Debido a las características de este cultivo, puede utilizarse en toda su longitud, el tallo para la propagación vegetativa, las hojas para producir harina y sus raíces para el consumo en diferentes platos, incluida la mandioca, la agroindustria y la exportación.
Un arbusto de entre 2-3 m de altura con largas raíces tuberosas. Tiene hojas largas y acampanadas, hoja de 3 a 5 hojas partidas, segmentos de entre 8 y 15 cm. de largo. Florece en racimos ramificados, las hembras en la base con menos cáliz y más corto que los machos. Frutos en vaina de unos 1,5 cm. de diámetro estrechamente alado. Originaria de América del Sur. Actualmente se cultiva en regiones tropicales de todo el mundo.
La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza un metro de longitud y 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, y no es comestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en carbohidratos y azúcares, se oxida rápidamente una vez que se retira la corteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.
Arbusto de 2-3 m de altura, con raíces tuberosas alargadas.
Hojas alternas de tallo largo, hoja 3-5 partidas, segmentos de 8-15 cm de largo. Flores en racimos ramificados, las femeninas en la base, pocas con el cáliz más corto que en las masculinas. Fruto en cápsula de alrededor de 1,5 cm. de diámetro estrechamente alado. Originario de América del Sur. Actualmente su cultivo está muy extendido en las regiones tropicales de todo el mundo.