El caolín, también llamado caolín, es una arcilla blanca y blanda que es un ingrediente esencial en la fabricación de la porcelana y se utiliza ampliamente en la fabricación de papel, caucho, pintura y muchos otros productos. El caolín recibe su nombre de la colina de China (Kao-ling) de la que fue extraído durante siglos. Un misionero jesuita francés envió muestras de caolín por primera vez a Europa alrededor de 1700 como ejemplos de los materiales utilizados por los chinos en la fabricación de porcelana.
En su estado natural, el caolín es un polvo blanco y blando que consiste principalmente en el mineral caolinita, el cual, bajo el microscopio electrónico, se ve que consiste en cristales de platino aproximadamente hexagonales, cuyo tamaño oscila entre 0,1 y 10 micrómetros o incluso más. Estos cristales pueden tomar formas vermiculares y de libro, y ocasionalmente se encuentran formas macroscópicas de tamaño cercano al milímetro. El caolín, tal como se encuentra en la naturaleza, suele contener cantidades variables de otros minerales como la moscovita, el cuarzo, el feldespato y la anatasa. Además, el caolín en bruto suele estar teñido de amarillo por los pigmentos de hidróxido de hierro. A menudo es necesario blanquear la arcilla químicamente para eliminar el pigmento de hierro y lavarla con agua para eliminar los demás minerales a fin de preparar el caolín para su uso comercial.
La arcilla de caolín en el uso de cosméticos es muy popular. La arcilla de caolín es un polvo blanco que se produce en las minas de piedra caliza. También se vende como arcilla blanca debido a su color blanco. El caolín es un mineral común en todo el mundo, pero es más común en los países tropicales. El origen del nombre del caolín proviene del idioma chino, "Gaoling" y es el nombre de un pueblo de la provincia de Jiangxing, al sudeste de China. Gaoling significa una cresta alta en inglés. La arcilla del caolín es la materia prima para la porcelana china de alta calidad.
La arcilla de caolín contiene principalmente caolín natural, silicio y aluminio. Además, es rica en zinc, potasio, calcio y magnesio. El color es claro, más blanco que gris. En caso de que el caolín tenga tintura roja o amarilla, también contiene óxido de hierro. La arcilla de caolín también contiene algo de aluminio, pero no es peligrosa para la salud. La piel no absorbe la arcilla, sino viceversa; la arcilla absorbe los contaminantes de la piel.
La arcilla de caolín en los cosméticos es la arcilla más suave. La arcilla caolín no seca la piel y no absorbe la humedad o la grasa natural de la piel en comparación con la arcilla bentonita o la arcilla de illita. Puedes sentir la diferencia fácilmente. Después del tratamiento con arcilla de caolín la piel no se enrojece. Después del tratamiento con bentonita o arcilla de illita esto es lo que suele suceder. Este efecto se debe a que la sangre empieza a circular más rápido por la piel y no es peligroso. Puedes preparar una mascarilla de arcilla caolín semanalmente y tu piel no se resecará demasiado. La arcilla de caolín es tan suave que puedes preparar incluso productos para niños como el talco. La arcilla de caolín hace que los productos líquidos se espesen. Puedes usarlo como espesante junto con un emulsionante si necesitas emulsiones más espesas. En emulsiones más finas la arcilla se hundiría naturalmente hasta el fondo.
El material más popular para las mascaras de limpieza es probablemente la arcilla verde francesa, pero no puede superar al caolín en eficiencia. La relación calidad-precio de la arcilla de caolín es sobresaliente. El caolín es un mineral muy común en todo el mundo y por eso es tan asequible. Por ejemplo, el caolín es muy popular en los cuidados de belleza en África Occidental. El caolín se vende como una piedra allí. Los usuarios rompen pequeños trozos de la piedra y luego los muelen hasta convertirlos en polvo. La arcilla del caolín absorbe las impurezas de la piel como un imán. Las partículas de contaminación se originan en el aire y los restos de cosméticos son fáciles de limpiar de la piel usando una máscara de arcilla de caolín. Por lo general, un tratamiento en una semana es suficiente para mantener la piel en buenas condiciones.