Un grano de café es una semilla de la planta de café, y la fuente del café. Es el hueso dentro de la fruta roja o púrpura, a menudo llamado cereza. Al igual que las cerezas ordinarias, el fruto del café es también una fruta de hueso. Aunque los granos de café no son técnicamente granos, se les llama así por su parecido con los verdaderos granos. Las frutas - cerezas de café o bayas de café - más comúnmente contienen dos piedras con sus lados planos juntos. Un pequeño porcentaje de las cerezas contienen una sola semilla, en lugar de las dos habituales. Esto se llama "peaberry". El peaberry se produce sólo entre el 10 y el 15% de las veces, y es bastante común (aunque no está científicamente probado) la creencia de que tienen más sabor que los granos de café normales. Como las nueces de Brasil (una semilla) y el arroz blanco, los granos de café consisten principalmente en endospermo.
Las dos variedades de café más importantes económicamente son el Arábica y el Robusta; ~60% del café producido en todo el mundo es Arábica y ~40% es Robusta. Los granos de Arábica consisten en 0,8-1,4% de cafeína y los de Robusta en 1,7-4% de cafeína. Como el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, los granos de café son un importante cultivo comercial y un importante producto de exportación, representando más del 50% de los ingresos de divisas de algunas naciones en desarrollo.
El café es la bebida obtenida de los granos tostados y molidos de
la planta de café (cafeína); es muy estimulante por su contenido de cafeína, una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados en el mundo y una de las tres bebidas más consumidas en el mundo (junto con el agua y el té). Se suele tomar en el desayuno, después del desayuno o incluso como único desayuno, aunque también suele tomarse a la hora de la merienda, o después del almuerzo o la cena para conversar o
sólo por costumbre. Es uno de los refrescos más socializantes en muchos países.
El gusto por el café no es espontáneo, pero debe ser cultivado, ya que su sabor es fuerte
y amarga.
El cafeto tiene una altura media de 5-10 m. A medida que el árbol envejece, se ramifica cada vez menos y da más hojas y frutos.
Los cafetos crecen en filas separadas por varios pies. Algunos agricultores plantan árboles frutales a su alrededor o plantan el café en las laderas de las colinas, porque necesitan condiciones específicas para florecer. Lo ideal es que los granos de café Arábica se cultiven a temperaturas entre 15 y 24 °C (59 y 75 °F) y los Robusta a 24-30 °C (75-86 °F) y reciban entre 150 y 300 cm (59 y 118 in) de lluvia al año. Se necesitan fuertes lluvias al principio de la temporada cuando el fruto se está desarrollando y menos al final de la temporada cuando madura.
When the fruit is ripe, it is almost always handpicked, using either "selective picking", where only the ripe fruit is removed, or "strip-picking", where all of the fruit is removed from a limb all at once. This selective picking gives the growers reason to give their coffee a certain specification called "operation cherry red" (OCR).
Se utilizan principalmente dos métodos para procesar las bayas de café. El primero, el proceso "húmedo" o "lavado", se ha llevado a cabo históricamente en América Central y zonas de África. La pulpa de las cerezas se separa de las semillas y luego las semillas se fermentan, poniéndolas en remojo en agua durante unos dos días. Esto ablanda el mucílago, que es un residuo de pulpa pegajosa que aún está adherido a las semillas. Luego este mucílago se lava con agua.
El método de "procesamiento en seco", más barato y simple, fue históricamente usado para granos de menor calidad en Brasil y gran parte de África, pero ahora trae un premio cuando se hace bien. Las ramitas y otros objetos extraños se separan de las bayas y la fruta se extiende al sol sobre hormigón, ladrillos o camas elevadas durante 2 o 3 semanas, y se voltean regularmente para que se sequen uniformemente.