El nombre científico Musa paradisiaca y los nombres comunes de plátano, plátano, cambur, topocho, maduro y guineo se refieren a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, ambos híbridos obtenidos horticulturalmente de las especies silvestres Musa acuminata y Musa balbisiana y cultivares genéticamente puros de estas especies. El plátano tiene una estructura más firme que la del plátano y un menor contenido de azúcar.
El plátano puede comerse verde o maduro. El interior del fruto es cremoso, de color amarillo claro o rosa. Cuando la piel es verde o semi-amarilla, el sabor de la pulpa es insípido y la textura es almidonada. Cuando la piel se vuelve marrón o negra, sabe más dulce y más a plátano, aunque mantiene una textura firme si se cocina.
El plátano se ha utilizado desde la antigüedad en una gran variedad de platos. Se utiliza como un alimento similar a las patatas. El plátano se consume mayormente cocinado cuando aún está verde. Se cocinan hervidos, fritos, al vapor o en otras fórmulas de procesamiento como las patatas fritas (patacones, chifles, tostones).
Plátano, grupo principal de variedades de plátano (género Musa) que son alimentos básicos en muchas zonas tropicales. La fruta comestible de los plátanos de plátano tiene más almidón que el plátano común de postre y no se come cruda. Como los plátanos tienen más almidón antes de madurar, suelen cocinarse verdes, ya sea hervidos o fritos, en platos salados. Las frutas maduras son ligeramente dulces y a menudo se cocinan con jugo de coco o azúcar como saborizante. Los plátanos también pueden secarse para su posterior uso en la cocina o molerse para su uso como comida, que puede refinarse más hasta convertirse en harina. El plátano es también un nombre común para las plantas no relacionadas del género Plantago (familia Plantaginaceae).
La planta de plátano es una hierba gigante que brota de un tallo subterráneo, o rizoma. La mayoría de las variedades miden de 3 a 10 metros de altura y tienen un falso "tronco" cónico formado por las envolturas de hojas largas dispuestas en espiral. El fruto, que es de color verde a marrón-amarillo, es típicamente más grande que el plátano común y se da en racimos.
Se cree que los plátanos se originaron en el sudeste de Asia. Se cree que dos grupos de plátanos tienen un origen común: el plátano de cuerno y el plátano francés. Ambos tipos crecen en la India, África, Egipto y América tropical. Los plátanos franceses también se encuentran en Indonesia y en las islas del Pacífico. En algunas partes de África oriental el plátano es un importante cultivo para la fabricación de cerveza, sobre todo en Uganda central y oriental y en Tanzanía. A nivel mundial, los plátanos representan alrededor del 85% de todo el cultivo del banano en el mundo.