El Ecuador es el principal exportador mundial de bananas debido a sus especiales características de suelo y clima. Por lo tanto, el banano ecuatoriano es reconocido por su calidad y sabor en los mercados internacionales de Europa, Asia y América del Norte.
El crecimiento tanto de la producción como de la exportación se explican por las ventajas comparativas otorgadas por el excelente clima y la propiedad de la tierra, la menor incidencia de plagas y enfermedades, la construcción de carreteras y puertos a nivel nacional, la buena calidad del producto ecuatoriano y los precios de mercado que se han producido, en relación con el de los países centroamericanos.
La variedad más común de plátanos consumidos como fruta fresca, compotas, ensaladas de frutas, pasteles y como suplemento alimenticio. Su tamaño suele ser de 6 a 10 pulgadas de longitud. La piel exterior es parcialmente verde cuando se vende en los mercados y se vuelve amarilla cuando madura. Los plátanos maduran de forma natural y están en su punto máximo cuando la cáscara es de color amarillo intenso y empiezan a aparecer algunas manchas marrones.
El plátano es una fruta que está disponible todo el año con grandes propiedades nutricionales que proporcionan una buena cantidad de carbohidratos y fibra. También contiene altas concentraciones de potasio, magnesio y ácido fólico. La ventaja competitiva del Ecuador como proveedor radica en que la época de mayor demanda (enero, febrero, marzo), el Ecuador tiene una gran producción de banano, en comparación con otros países que no han logrado igualar la producción de esta fruta, es esa época del año. Además, el Estado ecuatoriano tiene regulaciones y controles permanentes para el respeto de las leyes laborales de los productores, del sector, así como de la legislación ambiental.